10:56:49 Jueves 28 de marzo 2024

CUALQUIER CIUDADANO YA PUEDE INICIAR SU ACTIVIDAD ECONÓMICA SIN LICENCIA.

17/02/14

Tras la publicación y entrada en vigor de la Ley 9/2013 del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia el propietario podrá iniciar su actividad sin licencia y con una simple Comunicación Previa de Inicio de Actividad, que  podrá presentar telemáticamente a través de la Sede Electrónica.

Los servicios municipales comprobarán el cumplimiento de la ley a posteriori. La obligatoriedad de la licencia queda circunscrita a supuestos en los que concurran “razones de interés general derivadas de la necesaria protección de la seguridad y salud pública, de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, del mantenimiento del orden público, así como de la adecuada conservación del medio ambiente y el patrimonio histórico artístico” .

Estos cambios implican una rebaja de los requisitos que se exigían hasta el momento para abrir un local y la eliminación de trámites administrativos, en la línea de los criterios impuestos por Europa.

En el marco del Proyecto de Implantación de Administración Electrónica en la provincia de A Coruña, el ayuntamiento de MIÑO es el primer ayuntamiento que actualiza su Sede Electrónica para adaptarla a la nueva ley gallega, situándose en la vanguardia de los ayuntamientos de Galicia.

Estos mismos cambios se implantarán próximamente en los restantes ayuntamientos que ya tienen su Sede Electrónica disponible para los ciudadanos.

Desde la Diputación de A Coruña se abordó este reto con la colaboración de algunos de los ayuntamientos integrados en el proyecto. Es nuestra intención seguir apostando por el trabajo colaborativo, integrado y coordinado, en consonancia con la ley y atendiendo a criterios de sostenibilidad y máximo ahorro de recursos.